Home Empresa Notas prensa Albert Catalán Contacto
 

Catalán Perruquers, la empresa

Catalán Perruquers, con más de 70 años de historia y tres generaciones dedicadas a este negocio, es una de las empresas de peluquería más veteranas de Barcelona. Su creador fue José Catalán, abuelo de Albert Catalán , actual responsable de la firma. Él abrió un establecimiento de peluquería masculina y femenina en 1932, en la calle Marqués de Senmenat de Barcelona, en el que contaba con cinco empleados. Su hijo Joaquín continuó la trayectoria familiar hasta que, en 1985, Albert, con la colaboración de su hermana Miriam, asumió la dirección de la empresa familiar. Convertida hoy en día en una prometedora firma de peluquerías, Catalán Perruquers tiene actualmente seis establecimientos abiertos.  
La entrada de Albert Catalán en el negocio familiar fue un auténtico revulsivo para la firma, ya que asumió el reto de crear una empresa adaptada a las necesidades de estética y belleza de la mujer y el hombre actuales, que van más allá de los servicios prestados en su día por su abuelo y su padre. Por otra parte, Albert nunca tuvo intención de ser sólo un ejecutivo, siempre quiso evolucionar en su oficio y hacer evolucionar a los demás. Siguió diversos cursos de peluquería en España y Francia, aprendió maquillaje y se ha convertido en todo un experto en captar la personalidad de sus clientes y ayudarles a mejorar su imagen.

Pero las exigencias en cuanto a profesionalidad y rigor no se las aplica sólo a sí mismo, sino también a todos sus colaboradores. Por ello es consciente, además, de que para el correcto funcionamiento de sus centros es vital la coordinación entre todos los profesionales y que todos estén al día de las últimas tendencias en moda para el cabello, así como en maquillajes y otras técnicas para el cuidado y la estética, tanto de la mujer como del hombre.

Su curiosidad, creatividad y espíritu de superación le llevan también a organizar y tomar parte en todo tipo de actividades como desfiles de moda; sesiones de fotografía publicitaria y estilismo; caracterizaciones, maquillaje y peinados en rodajes cinematográficos y publicitarios, o en concursos de belleza. Además a menudo colabora con importantes proyectos humanitarios, como por ejemplo, con la Fundación Vicente Ferrer. A menudo colabora también con las más prestigiosas publicaciones del sector de la peluquería y la estética.

Asimismo, Albert Catalán suele participar con frecuencia en masters y cursos de formación, impartidos a nivel particular o con la colaboración de firmas comerciales del sector, y está siempre dispuesto a ayudar con su experiencia y sus conocimientos a los jóvenes aspirantes a peluqueros y estilistas. Él se siente particularmente satisfecho de este tipo de experiencias y señala que " Es muy estimulante y alentador ver cómo algunos de los jóvenes que entran para hacer prácticas en nuestra cadena, al cabo de poco tiempo son capaces de montar su propia peluquería o de conseguir empleos interesantes".

Algunas Actividades y Participaciones

  • 2008 Premios Elle, peluqueros oficiales
  • 2008 Peluquería y maquillaje en Milan Fashion Week (Milano, Italia)
  • 2008 Evento y colaboración con la ONG Movember
  • 2006, 2007 y 2008: Participaciones en el certamen Bread and Butter (Barcelona)
  • 2006 Ponencia para 200 profesionales en Port Aventura para Colomer Group
  • 2006 Organización de eventos Orange apluss, proyecto para los empleados: Asesoría de imagen, saber estar, protocolo e imagen personal
  • 2005 Show en el Festival Internacional México DF
  • 2005 Inicio de cursos de gestión empresarial para el peluquero. Clientes: Wella, Colomer Group, Eva Española
  • 2005 Festival de Cine de San Sebastián como peluquero oficial para Wella
  • 2005 Se auditan salones de peluquería, puntos fuertes y débiles y desarrollo de ambos
  • 2000 Colabora con la Fundación Vicente Ferrer

Catalán Perruquers es una empresa familiar, fundada en 1932, que en la actualidad está formada por un total de 6 establecimientos. En Barcelona: c/Berlín, 101; Berlín, 103; Club de Polo y Club de Tenis Barcino y, abiertos en régimen de franquicia: c/ Valencia, 171 de Barcelona, Gavá Mar y Sant Viçens de Montalt.

Catalán Perruquers: Datos & Curiosidades

¿Quién es quién en la familia Catalán?

  • El abuelo: José Catalán, abrió el primer salón en 1932
  • La abuela: Josefa Catalán Gimeno, trabajó junto a su marido
  • El padre: Joaquín Catalán, abrió el salón de calle Berlín 101 en 1955
  • La tía: Isabel Catalán Catalán, también se dedicó a la peluquería
  • El nieto: Albert Catalán, dirige Catalán Perruquers desde 1985
  • La nieta: Miriam Catalán, entró en la empresa en 1989
     
    El primer salón de Catalán Perruquers se abrió en la antigua Travessera de les Corts, la calle que ahora se llama Marqués de Setmenat.

    La inversión inicial que se hizo en el primer salón fue de 1.000 pesetas por el traspaso de la peluquería.

    Era un local de alquiler por el que se pagaba 25 pesetas al mes.
     
    El primer salón tuvo 3 empleados. Luego Josefa, abuela de Albert y Miriam, también entró en el negocio y, más adelante lo hicieron Joaquín y su hermana, Isabel.
     
    Durante la Guerra Civil se cambiaba 1 litro de aceite por una permanente o 1 kilo de azúcar por un corte de pelo.
     
    Desde el principio había prensa en las peluquerías como, por ejemplo, Lecturas, La Vanguardia y, a partir del 1972, Pronto.
     
    El fútbol y la política eran las conversaciones de la peluquería. José Catalán siempre decía que para entablar temas de conversación era sin excepción del equipo contrario.
     
    El Sr. Peris Mencheta, en aquel entonces el director del desaparecido diario Noticiero Universal, venía cada día a afeitarse.
     
    El Salón de Berlín lo abrió Joaquín Catalán en 1955. El edificio donde estaba el primer salón, el que se abrió en 1932, estaba afectado y 10 años más tarde fue demolido.
     
    En un principio no se invertía en publicidad ni en promoción, ya que el “boca-oreja” ha sido siempre la mejor promoción.

Barcelona, julio 2010
Contacto Prensa:
Natalia Kim
Móvil: (+34) 608-59 50 10
E-mail: info@promopress.com

 





Catalán Perruquers